Mahler: Sinfonía nº 1, “Titán”

OSCyL, Gustavo Gimeno
10 y 11 de Marzo de 2016
Mahler Caricatura . Sinfonia 1
…si mi vida fluyese apaciblemente como un riachuelo, creo que no hubiese sido capaz de componer nada.
Gustav Mahler

Veintiocho años tenía solamente Mahler cuando acabó de escribir su primera sinfonía, pero había vivido y sufrido ya lo suficiente como para tener abundante material que sublimar. De hecho, el mismo autor dijo que en sus primeras dos sinfonías resumía su vida. Y también afirmó que nadie, salvo quienes la habían compartido, la había entendido en su totalidad.

Concebida y estrenada como un poema sinfónico, esta sinfonía es una autobiografía espiritual de los primeros años de Mahler, en la que se anticipa lo que será la vida y buena parte de la obra de ese glorioso hijo de la naturaleza, que es acosado por un destino hostil y que debe realizar un tremendo combate contra el mismo hasta agotar todas las fuerzas de su alma, palabras del escritor Donald Mitchell. Música programática si se quiere escuchar así, aunque su autor acabó desaconsejando tal perspectiva y realmente sólo requiere de un par de oídos conectados a algo sensible para ser disfrutada.

Primer movimiento. Langsam: Schleppend. Wie ein Naturlaut. -Im Anfang sehr gemächlich (Lento: Retardando. Como un sonido de la naturaleza -Muy tranquilo al principio)

El compositor expectante ante la magia del despertar de la naturaleza. O del día, o de la vida; la infancia y la juventud del héroe; los sueños y la feliz y exultante esperanza… aunque no sin una punzada de escepticismo, como indicaba el subtítulo del programa de 1889, Piezas florales, frutales y espinosas, palabras tomadas del título de una obra de Jean Paul (Johann Paul Friedrich Richter) (*), el autor de la novela Titán que dio nombre (y nada más, según Mahler) a esta sinfonía .

El tema principal se basa en una de las Canciones de un camarada errante (o Canciones del Compañero de viaje, traducción menos habitual pero seguramente más exacta), Ging heut morgen übers Feld, Esta mañana caminé por el campo, con letra del mismo Mahler, tan bonita como explícita respecto a los sentimientos que sugiere este movimiento, cuando, tras la introducción, el caminante empieza su jornada en una mañana espléndida y su corazón se ensancha tanto como el de los que escuchamos estos compases:

Esta mañana caminé por el campo
cuando el rocío cubría cada brizna de hierba.
El alegre pinzón me dijo:
“¡Eh! ¿No te parece? ¡Buenos días! ¿No te parece?
¡Tú! ¿No te parece bello el mundo?
¡Pío! ¡Pío! ¡Bello y brillante!
¡Cuánto me gusta el mundo!”
También, las campanillas en el campo,
alegremente y de buen humor,
tocaron con campanas ¡ding, dong!
su saludo matutino:
“¿No es bello el mundo?
¡Mundo bello! ¡Ding, dong! ¡Bello!
¡Cuánto me gusta el mundo!”
Y después, bajo la luz del sol,
el mundo de repente comenzó a brillar.
¡Los sonidos y el color revivieron
bajo la luz del sol!
¡Flores y pájaros, pequeños y grandes!
¡Buenos días! ¿No es bello el mundo?
¡Eh! ¿No creéis que es bello el mundo?”
¿Ahora también comenzará mi felicidad?
¡No, no, la felicidad que yo quiero
jamás podrá florecer!

Sones de marcha combinados con sones pastorales, una de las constantes en la obra de Mahler según el profesor de la ESMUC Joan Grimalt. Pero antes de llegar en la sinfonía a ese Allegro –Immer sehr gemächlich (Siempre muy moderado) vale la pena escuchar muy atentamente la introducción, en la que, con la naturaleza, además del cucú, despiertan los motivos que se desarrollarán luego. Podemos hacerlo en el primero de los Youtubes de esta sinfonía, con Leonard Bernstein al frente de la Filarmónica de Viena, el mismo equipo que acompaña a Thomas Hampson.

Tas el desarrollo, debe destacarse también la breve, impetuosa y revolucionaria re-exposición final (5:53): Súbitamente, el joven héroe se revuelve, afirma que va a poder con todo y sale decidido a comerse el mundo, no sin que el autor se burle un poco de su ímpetu.

Segundo movimiento. Scherzo -Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell (Poderosamente agitado, pero no demasiado rápido)

El héroe ha cobrado confianza en sí mismo y recorre el mundo y al ritmo de un landler tirolés procedente de una canción juvenil de Mahler, Hans und Grete (de los Lieder und Gesänge) nos invita a sumarnos al corro de la vida, otra constante de su música, la rueda, la vida como círculo centrado en el destino, quizá el eterno retorno. Podemos escuchar la canción a Janet Baker acompañada por Geoffrey Parsons.

¡Al corro, al corro!
El que sea feliz que se una al corro!
El que tenga cuitas, que las deje en casa!
El que besa a su amada,
¡Qué feliz es!
Ay, Hänsel, tú no tienes ninguna,
Ya te busco yo una,
Una bella amada, eso es lo bueno. Yuhuu!
¡Al corro, al corro!
Ay, Gretel, por qué estás tan sola?
¿Miras hacia otro lado, hacia Hanselín?
¿Y bien, no está Mayo lo bastante verde?
¡Y el aire arrastra!
Anda, mira al tonto de Hans!
Cómo se acerca al baile.
Él buscaba a una amada, yuhu,
¡Y la ha encontrado! Yuhuuu!!
¡Al corro, al corro!

En la sinfonía, el scherzo es tan vigoroso como los campesinos, aunque en el trío (4:01) –Recht gemächlich, Etwas langsamer als im Anfang (Bastante moderado, un poco más lento que al principio) la música se hace más delicada, sugiriendo el baile con las muchachas.

Los primeros pasos del héroe son en cualquier caso dichosos, la vida es una danza. Aunque, de nuevo, el toque final pone una nota discordante, sugiriendo que la fiesta trae también el fin de la inocencia.

Tercer movimiento. Trauermarsch -Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen (Marcha fúnebre: solemne y mesurado, sin retardarse).

La alegría es sustituida por la ironía y el sarcasmo; la realidad debe ser más burda y menos amable de lo esperado. El famoso Frere Jacques parodiado al ritmo de una grotesca marcha fúnebre, cuyo tono burlón es remachado por la intromisión de unos músicos callejeros (2:45), que con sus cancioncillas populares y sus glissandi “tziganos”, introducen un elemento de “banalidad” y de “vulgaridad” deliberada. La “música de las calles”, absolutamente simple y desnuda, hace aquí su primera intrusión en el sacro-santo territorio de la sinfonía culta. (Henry-Louis de La Grange, de aquí) . Mahler habla de animales del bosque acompañando el ataúd de un cazador, inspirado probablemente en el grabado “Donde los animales entierran al cazador” de un pintor llamado Moritz von Schwind,

Schwind - El funeral del cazador

que al parecer atribuyó erróneamente Mahler al satírico grabador francés Jacques Callot, citándole en el subtítulo de este movimiento, “a la manera de Callot”. Aunque tampoco es el de Schwind el único cuadro con ese tema, como señalan en este foro mahleriano:

beehive

leichenzug

Sigamos. Cuando se aleja el cortejo, el ambiente se hace idílico y aparece otro de los Lieder eines fahrenden Gesellen, Die zwei blauen Augen von meinem Schatz, (Los ojos azules de mi amada), en la que ya se encontraba también el ritmo fúnebre:

Los ojos azules de mi amor
me han llevado a otro mundo más grande.
¡Tuve que dejar
este entrañable lugar!
¡Oh, ojos azules! ¿Por qué tuvisteis que mirarme?
Salí a caminar en la noche tranquila
en lo profundo del monte oscuro.
Nadie vino a despedirme.
¡Adiós! ¡El amor y la tristeza son mi única compañía!
Ahí, junto al camino, hay un tilo.
¡Y ahí por vez primera encontré el descanso en el sueño!
Bajo el tilo que nevaba
sus flores sobre mí.
¡No supe cómo la vida continuaba,
y todo estaba bien otra vez!
¡Todo! ¡Todo, el amor y la tristeza
y el mundo y el sueño!

Pero esos ojos acabarán desvaneciéndose dejando sólo el eco de la marcha fúnebre; huelgan explicaciones.

Cuarto movimiento. Stürmisch bewegt (Tempestuosamente agitado)

Sin pausa, uno de los más famosos sobresaltos orquestales de la historia de la música, el grito de un corazón herido en lo más profundo, palabras también de Mahler, un relámpago con el que despertamos del estado hipnótico en que nos había dejado sumidos el final del tercer movimiento, una brutal y prolongada descarga de energía en la que los metales repiten insistentemente las notas descendentes del tema del infierno de la Sinfonía “Dante” de Liszt.

En una carta a Bruno Walter, Mahler escribió: La marcha fúnebre y la tormenta que le sigue son una feroz requisitoria contra el creador. A esta tormenta, en la que el héroe afirma su rebelión y su victoria, le sigue una marcha triunfal, e inmediatamente, un segundo tema de una intensidad lírica descomunal, -Sehr gesangvoll (muy cantado) que aparece cuando se apaga la enésima repetición del motivo del Infierno, y que tampoco deja muchas dudas respecto a lo que supone ese triunfo.

Podemos aprovechar esta interrupción del Youtube para llamar la atención sobre unas notas que se acaban de oír,

las mismas que escuchábamos al iniciarse la sinfonía, allí en re menor;

Hemos pasado de la suspensión expectante de la introducción a la arrolladora afirmación de victoria en una fanfarria que repite las mismas notas en tonalidad mayor.

Sigue el desarrollo de los temas, y un final en el que, anunciado con todo aparato, se escucha el triunfal tema de la Cruz de Listz

y de nuevo aparece el tema de la introducción, absolutamente pletórico.

Acabamos ya con lo que quedaba de este último movimiento,

y sus dos heterodoxas notas finales descendentes, un último detalle de esta fantástica sinfonía.

Gran parte de lo escrito en esta página procede del programa Música y significado de RNE, que puede escucharse aquí 

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(*) Piezas florales, frutales y espinosas, o matrimonio, muerte y boda del abogado de los pobres F.St. Sibenkäs en la villa de Kuhschnappel. El orden de los acontecimientos del título de esa novela de Jean Paul, en el que se encuentran las palabras empleadas por Mahler, es correcto: Matrimonio, muerte y boda. De lo cual se infiere que, en esa novela, sigue habiendo vida después del matrimonio y de la muerte.

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