Richard Strauss: Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel

OSCyL, Joana Carneiro
18 y 19 de Diciembre de 2015

Till Eulenspiegel

Till Eulenspiegel es una figura del folclore medieval alemán, un travieso y mordaz personaje que alborota y denuncia a una hipócrita sociedad con la que no se identifica, un loco muy cuerdo que se burla de todo, seguramente porque no puede cambiar nada. Origen de numerosas obras literarias y musicales, él inspiró el más breve de los poemas sinfónicos de Richard Strauss, compuesto según explicó el mismo autor “con la intención de poder divertir bien por una vez en una sala de conciertos”, y que Debussy describió como “música nueva en la casa de locos: clarinetes que describen trayectorias dementes, trompetas que siempre están con la sordina puesta y trompas que para prevenir un latente estornudo se apresuran a responder respetuosamente ¡Jesús!”

Una divertida ráfaga de aire fresco y uno de los mejores ejemplos de cómo la música programática más explícita, transcribiendo milimétricamente las anotaciones de Strauss en la partitura, sugiere en el oyente más de lo que en ellas se lee. Y que empieza con el ortodoxo “Erase una vez” y la inmediata presentación de las dos caras de Till, el soñador, clarinetes y cuerda, y el revoltoso, un sincopado (y comprometido) sólo de trompa, una melodía que repiten in crescendo otros instrumentos hasta llegar a un afirmativo clímax (1:33). Tras lo que el tunante se pone en marcha (1:49) y descubre enseguida un objetivo para su próxima fechoría (2:04), que podemos imaginar con todo detalle: Aproximación (2:18), primero rápida, y luego aparentando despreocupación (2:24); colocación del petardo (2:47), retirada con la misma estrategia -primeros pasos de paseo, luego en polvorosa- y , ya a cubierto, la tensión de la espera (3:05), la explosión (3:35), el caos y la confusión mezcladas con las risotadas del bribón y hasta la próxima. La próxima es el encuentro con un venerable monje (4:26) de cuyas amonestaciones se ríe benévolamente (4:57), quizá porque ya ha vislumbrado a una moza (5:10) a la que, en la voz del violín, se pone a cortejar inmediatamente. Y como le dan calabazas, su amorosa insistencia se transforma en enojo (6:43) y sigue su camino. Pronto encuentra a unos fagotudos sabios (7:27) en cuyas graves disquisiciones se inmiscuye, encendiendo un animado debate en e l que unos se quitan la melodía a otros (7:51). Pero la opinión de Till no es aceptada por la ortodoxia (7:56) y nuestro héroe zanja la discusión con una monumental pedorreta (8:54) y se larga silbando, burlón y feliz. Empieza ahora (9:16) una relativamente larga recapitulación en la que se sintetiza la psicología del personaje, que solo sabe superar su insatisfecho anhelo (9:34) con un voluntarioso ejercicio de esperanza y optimismo (9:49), burlándose de lo que le duele y siguiendo con sus tropelías, cada vez más enloquecidas. Un paroxismo de euforia (12:10) es entonces frenado en seco por un redoble de tambores (12:44) que anuncia el final: Till es hecho preso, y las apelaciones del clarinete que le representa, la tercera y última de ellas patéticamente desesperada (13:55), no logran ablandar al tribunal. Un trémolo de las cuerdas (14:08) y dos acordes descendentes de las trompas preceden los últimos estertores de Till Eulenspiegel, que ha sido ahorcado. Pero el epílogo (14:50) deja muy claro que seguirá siempre vivo y querido por la música.

Strauss - Till (Kempe) 1970Después de esta interpretación de la Orquesta de la Radiodifusión Bávara dirigida por Loorin Mazel, tenemos, con mejor sonido, una de las grabaciones de referencia, la de Rudolf Kempe con la Dresden Staatskapelle, de 1970.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s