Paganini: Concierto para violín y orquesta nº 1

Ray Chen. OSCYL, Joana Carneiro.
18 y 19 de Diciembre de 2015
Paganini (Delacroix)

Paganini (Delacroix)

El Concierto para violín y orquesta No. 1 de Paganini es un virtuoso tour de force, pero no sólo revela la increíble capacidad técnica de Paganini, sino también su sensibilidad melódica y su habilidad para explotar las estructuras dramáticas. Al igual que muchas de sus otras obras, este concierto se inspira en el lenguaje musical de las óperas de Gioachino Rossini, que eran muy populares en la época. Paganini compuso originalmente el Concierto Nº 1 en la inusual clave de mi bemol mayor, para lograr un tono más brillante para el violín. Sin embargo, como la afinación en los conciertos modernos es mucho más alta de lo que era norma en la época de Paganini, la versión estándar moderna de la pieza se transpone a la tonalidad de re mayor, lo cual también hace que la fina cuerda del Mi del violín sea menos susceptible a la rotura (Paganini a Paganini,menudo rompía varias cuerdas durante un concierto). Según los estándares modernos, las exigencias técnicas del concierto son sólo moderadas, pero en la época de Paganini eran consideradas tremendas, y muchos contemporáneos calificaron la pieza de “intocable”. Esto, por supuesto, fue muy útil para la valiosa publicidad que ayudó a Paganini a convertirse en el solista más popular de su época. La obra es, de hecho, un catálogo de técnicas vistosas tales como arpegios extendidos, pizzicatos de mano izquierda, rápidas carreras en tercias, quintas, e incluso armónicos. Sin Paganini en la cárcelembargo, la obra es más que el mero escaparate de un virtuoso. El concierto de Paganini está lleno de elegantes temas melódicos, y hay momentos de sorprendente belleza. Una leyenda sostiene que Paganini compuso el tema principal del segundo movimiento en un violín de una sola cuerda mientras languidecía en la cárcel bajo sospecha de un asesinato que no había cometido.

Tales leyendas crecían de forma natural alrededor del dinámico (y, algunos decían, demoníaco) Paganini, pero también reflejan el atractivo y la mística de su música. El aura de misterio de Paganini se incrementó por su negativa a permitir que sus obras fueran publicadas durante su vida, haciendo imposible que sus rivales estudiasen y dominasen sus técnicas. El Concierto No. 1 sólo se publicó tras su muerte, y pronto se convirtió en un fijo en el repertorio de virtuosos de menor categoría, tan expertos, más o menos, en el aspecto técnico, pero no tan convincentes musicalmente como Paganini. Afortunadamente, muchos grandes solistas del siglo XX se han concentrado tanto en la musicalidad de la pieza como en el virtuosismo.

Edward Moore, allmusic.com

El Primer Concierto para violín de Paganini tiene tres movimientos, el primero es una ininterrumpida exhibición de virtuosos fuegos artificiales del solista. El segundo, un lírico Adagio (20:34), es un como un aria cantada maravillosamente expresiva. (Se dice que Rossini, el compositor de ópera más popular de la época, comentó que si Paganini empezaba a escribir óperas, “todos tendríamos problemas.” Rossini pudo muy bien haber asistido al estreno en Nápoles de este concierto, puesto que él había presentado allí su última ópera, Ermione, sólo cuatro días antes. Paganini y Rossini eran viejos amigos; el gran violinista y compositor había incluso honrado a Rossini componiendo variaciones sobre tres populares arias de sus óperas) Cuando el poeta alemán Rellstab escuchó a Paganini tocar el Adagio de este concerto más adelante, en Leipzig, dijo, “Nunca había escuchado a nadie llorar así en mi vida” El final (25:39) es una muestra de la especialidad de Paganini: Espectacularidad con substancia.

Phillip Huscher. De unas notas de concierto de la Chicago Symphony Orchestra.

(Aquí pueden leerse otros párrafos de estas mismas últimas notas dedicados a la figura de Paganini, con youtubes ilustrativos de sus aportaciones técnicas)

Shlomo Mintz. Limburg Symphony Orchestra Maastricht, Yoel Levi. (El violín es un Guarneri del Gesù de 1743, el “Cannone”, que perteneció a Paganini)

-♦-

Chen,RayGanador de los concursos Yehudi Menuhin (2008) y Queen Elisabeth (2009), Ray Chen es un artista extrovertido que trasciende el ámbito de la música clásica y que se ha llegado a convertir en un verdadero ídolo. Ha sido calificado por Maxim Vengerov como “un músico puro, con todas las habilidades de un auténtico intérprete musical”, y la crítica de diversos países ha destacado su técnica “sólida como una roca” y su “exuberante sonido” (Austria´s Kurier), o ha ensalzado su “ligera granulosidad y brillo” (The Washington Post).

De la web del Auditorio Miguel Delibes

-♦-

3 Comentarios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s