Tan Dun: The tears of nature

Tan Dun y Martin Grubinger

Martin Grubinger. OSCyL, Diego Matheuz.
20 y 21 de Noviembre de 2015

Tan Dun es un compositor chino que, enrolado en la vertiente clásica de la “world music”, alcanzó la fama como autor de la banda sonora de Tigre y Dragón, pero que es a la vez un vanguardista, discípulo de Takemitsu y Varese y compañero de Cage y Reich. Imitando a los chamanes de su infancia, en muchas de sus obras emplea materiales “orgánicos” como papel, piedras o agua. Y en la producción de alguien que se inició musicalmente tocando ollas y cacerolas con los campesinos de una comuna, aún siendo ya muy importante la percusión, no podía faltar un concierto para percusionista como The tears of nature, que compuso en 2012 para Martin Grubinger. El propio Tan Dun habla de esta obra:

La naturaleza es el único ilustrador adecuado para la riqueza de los sonidos e instrumentos de percusión. La naturaleza no sólo supone las cuatro estaciones del año, sino que también puede hacer referencia a los muchos animales que alberga, como leones o tigres, animales que pueden a su vez adoptar muchas formas, que pueden ser hermosos, amenazantes, amistosos o amorosos. Mi concierto para percusión se divide en tres movimientos, cada uno de los cuales representa un color diferente de la naturaleza; el color de los truenos de la naturaleza, el color de la pasión de la naturaleza y el color de la energía de la naturaleza, todos unidos con el espíritu humano.

El primer movimiento, La amenaza de la Naturaleza, se basa en mis inolvidables recuerdos y de la insoportable pérdida instantánea de miles de personas, durante el terremoto de Sichuan en 2008. La amenaza de la Naturaleza se representa mediante el timbal, que muestra tanto el suave como el explosivo poder de la naturaleza. La transformación desde el principio al fin del movimiento emplea diversas técnicas en los timbales, desde grandes mazos a golpecitos con los dedos, simbolizando la domesticación de la naturaleza. Este movimiento honra a todos los espíritus conmovidos por la brutal fuerza de la naturaleza en 2008.

El segundo movimiento, Lágrimas de la naturaleza, (13:50) nació mientras veía la desgarradora transmisión televisiva en directo del tsunami en Japón. ¿Cuántas vidas desaparecían con cada inspiración de las olas del tsunami? ¿Cuántos espíritus fueron arrastrados con cada espiración? Creo que tras la brutalidad de la naturaleza debe seguir el pesar de la naturaleza, sus lágrimas. La tragedia del tsunami está representada por un triste solo de marimba llorando por todas las víctimas del tsunami. Trémolos y líneas en cascada reflejan las imágenes del agua en la naturaleza, las lágrimas de la naturaleza: lluvia, ríos y océanos.

El tercer movimiento, Danza de la Naturaleza (6:41) viene de mi admiración y afecto por la ciudad de Nueva York y sus residentes. Me encanta Nueva York porque no cree en la autocompasión. Después del huracán de arena Sandy todo el Bajo Manhattan y muchos otros barrios se quedaron sin electricidad, pero los neoyorquinos nunca perdieron su energía y confianza. La Danza de la Naturaleza utiliza instrumentos de percusión variados, todos colocados en círculo. Rememorando los dos primeros movimientos, traigo sus motivos y los mezclo con las nuevas melodías que se presentan. Los motivos bailan juntos haciendo que el percusionista, a su vez, de vueltas en el círculo de los instrumentos de percusión simbolizando la naturaleza y el baile del espíritu humano, lo que me recuerda a Nueva York y su capacidad para mantener alegres los espíritus y la danza, incluso mientras están sufriendo una desgracia; el espíritu de Nueva York es siempre fuerte.

Aunque los tres movimientos en este concierto se refieran a tres desastres naturales en diferentes ciudades, todos ellos comparten el mismo recuerdo, el del espíritu humano que se mantiene fuerte. Este concierto conmemora el espíritu humano tal como vive, lucha y baila con la naturaleza.

-♦-

grubingerMartin Grubinger es un joven batería y multipercusionista austríaco que está paseando sus instrumentos por las principales salas de concierto del mundo como invitado regular de las mejores orquestas. Se dio a conocer al gran público en el intermedio del último Festival de Eurovisión liderando su Percussive Planet Ensemble.

-♦-

 

1 comentario

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s