Homenaje al abonado con una Quinta de campeonato

OSCYL-PROGRAMA-03-15-16

No empezó muy bien el Concierto de homenaje al abonado. Gourlay optó por un tempo muy lento para la Obertura de Tannhauser, pero el coro de los peregrinos no ganó sino que perdió solemnidad, a la escena en el Venusberg le faltó sensualidad y garra y la tremenda parte final de esa emocionantísima pieza estuvo a punto de descarrilar por falta de velocidad. Todo lo cual no impidió que las lágrimas quisiesen hacer acto de presencia y que los cellos tuviesen unas entradas memorables. Y luego, el Pájaro de fuego remontó el vuelo magníficamente por los jardines de Sheherezade…

…el malvado rey sobresaltó convenientemente al auditorio, y la audiencia salió feliz por La gran puerta de Kiev: “¡Qué bonito ha sido, no? Y mira que a mí Stravinsky…”

La Quinta, de campeonato. Nada más empezar, Andrew Gourlay volvió a hacerse notar acortando sensiblemente la duración de la última nota del tema del destino y el espacio que le separa de su repetición. Con lo que el movimiento adquirió un ritmo muy interesante que se mantuvo durante toda la sinfonía, interpretada gloriosa y beethovenianamente por nuestra magnífica orquesta. El único pero fue que se acabase. Con lo que la admiración se repartió justamente entre intérpretes y autor. Aún al margen de su influencia, la música sentiría un enorme vacío si Beethoven no hubiese existido. Y nunca se le reconocerá suficientemente, no ya su genio, sino también la pasión y el esfuerzo que puso en sus obras, cómo elaboraba su música hasta el último milímetro y hasta el último compás cuando podría concluirla sin mayores inventos ni complicaciones. Es tan sabido que se olvida. En cambio, quizás no sea tan sabido lo estupenda que es la OSCyL, por profeta en su tierra. Y dado que Gourlay, siempre muy correcto y nada efectista, anoche afirmó también su presencia y su personalidad, es probable que aún nos divirtamos más.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s