El acorazado Potemkin con La OSCYL

OSCYL-PROGRAMA-POTEMKIN

Subrayar fotograma a fotograma todo lo que sucede en la pantalla y recurrir a onomatopeyas siempre que hay ocasión para ello, es algo que ha quedado hoy para las películas de dibujos animados y para secuencias en las que las imágenes proponen nítidamente el ritmo y casi la música, como ocurre en la famosísima carga en las escaleras de Odesa o en la frenética aproximación del Potemkin a la armada zarista.

Salvando estas dos escenas (que ciertamente no es poco salvar), resueltas eficazmente, los pasajes más brillantes de la partitura que el innovador Edmund Meisel compuso en doce días para El acorazado Potemkin son precisamente aquellos en los que la música acompaña más lejanamente a las imágenes sin renunciar a su propio fluir, como en el tercer acto, con las barcas del puerto de Odesa y el desfile del pueblo ante el marinero muerto, cuando una triste canción popular se entremezcla con himnos revolucionarios (La varsoviana, que aquí dio origen a A las barricadas, y La Marsellesa), que salpican toda la película. En el resto, y particularmente en los dos primeros actos, su música resulta hoy pueril y de un protagonismo agotador, restando incluso fuerza a las poderosas imágenes de Eisenstein. Pero como en algunas películas de Spielberg, el final es determinante, y el implacable ritmo de las bielas del acorazado, muy bien representadas por la percusión, incendió un auditorio repleto de cinéfilos de la SEMINCI, y la OSCyL y el director Damian Iorio, que logró sincronizarla casi a la perfección con las imágenes, recibieron grandes y muy merecidas ovaciones.

El programa de mano, con unas interesantísimas notas de Julio Garcia Merino, aquí.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s