Perianes, López-Cobos y la OSCyL, ofrecen una memorable integral de los Conciertos para piano de Beethoven

OSCYL-PROGRAMA-02-15-16

Perianes ha tocado de memoria los cinco conciertos para piano de Beethoven, como si no hubiese hecho otra cosa en su vida, aparte de crecer y trabajar para llegar a ser el virtuoso y el artista que es. Ha tocado de forma natural y fluida, con intensidad y delicadeza, con picardía y con gravedad, viviendo la música sin darse mayor importancia, sin gesticulaciones inútiles y sin querer aparentar nada. Nos ha divertido y nos ha emocionado, y es una gran alegría confirmar que tenemos en casa otro pianista de primerísima categoría.

De López-Cobos ya no hay que hablar, y de la OSCyl casi tampoco. El trabajo del maestro, atento a todos los detalles, ha sido magnífico. La orquesta ha sonado clara y redonda, a Mozart cuando convenía, como en los dos primeros movimientos del concierto nº 1, y al más rotundo Beethoven en el quinto. Las cuerdas, y especialmente las graves, han brillado como pocas veces y quedan para el recuerdo algunas entradas transparentes, la fuga bachiana del rondó del concierto nº 3, y momentos camerísticos como el rondó del cuarto, con los cellos acompañando al piano. El encaje y el equilibrio ha sido perfecto, el de las familias entre sí, y el de la orquesta con el pianista, que jamás ha quedado tapado y que también ha controlado su propia dinámica y equilibrio de forma magistral.

Un par de conciertos para agotar los calificativos, con el Auditorio lleno en el del jueves y abarrotado en el de ayer, de un público algo más ruidoso de lo deseable, aunque, en el Adagio del “Emperador”, que empezó amenazado de la muerte que había sufrido el día anterior la joya central del cuarto concierto, se demostró que la música amansa también las toses. Prolongados aplausos, más que merecidos como podrá comprobar quien siga el programa “Los conciertos de la 2”, porque han grabado ambas sesiones. Han sabido escoger.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s