Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 5, “Emperador”

Javier Perianes. OSCyL, Jesús López Cobos
23 de Octubre de 2015

“La excesiva duración de la composición disminuye el efecto total que este glorioso producto de la mente hubiese de otro modo provocado sin duda”, escribió un crítico después de la primera interpretación del Concierto para piano No. 5 en mi bemol mayor, Op.73 de Beethoven, que tuvo lugar en el teatro Kärtnertor de Viena el Miércoles de Ceniza del año 1812. En cierto modo tenía razón: el quinto es el concierto para piano más importante de Beethoven, y en la “Heroica” clave de mi bemol mayor, ciertamente uno de los “más gloriosos productos de la mente “jamás creado. Sin embargo, en realidad no se puede decir que no haya logrado un “efecto total”. Por el contrario, es el más dramático de los cinco conciertos para piano y uno de los más populares del género.


Esto también se reconoce fuera de los países de habla alemana, donde el quinto concierto para piano de Beethoven es conocido como el “Emperador”, “L’Empereur” y “Imperatore”, un apodo que, aunque no es auténtico y se atribuye a un amigo de Beethoven, el compositor y editor Johann Baptist Cramer, es no obstante apropiado: No hay otro concierto para piano que comience con tal majestad y esplendor. La orquesta al completo entona por tres veces un luminoso acorde, seguidas por otras tantas brillantes cadencias del piano, antes de que el tema principal sea introducido por la orquesta. En el clímax de la exposición (2:49), la orquesta y el piano solista “compiten” en pie de igualdad, en un pasaje con ritmos firmemente marcados. Ni siquiera durante la cadenza en solitario (17:26) permanece la orquesta en completo silencio, entrando en un diálogo maravillosamente armonioso con el piano. En ninguno de sus anteriores conciertos para piano acertó Beethoven tan magistralmente en la fusión de los pasajes del solista y los sinfónicos en una sola entidad como en este Allegro

Un ambiente completamente diferente, de meditabunda introspección, predomina en el movimiento lento (Adagio), que se abre con una soñadora melodía en las cuerdas apagadas por la sordina. El piano solista responde con una serie de cantilenas sostenidas acompañadas de tripletes. Incluso en el clímax emocional del movimiento (4:01), la dinámica no excede de un simple forte, desvaneciéndose en una atmósfera de tranquilo éxtasis. El movimiento concluye con una sola nota, un Si que es suavemente “empujado” un semitono hacia abajo por las trompas (8:20), seguidas por el piano entonando soñadoramente el tema del final. Un ambiente de misteriosa tensión domina

hasta que el piano explota con impetuosa efervescencia, introduciendo un cordial y travieso vals en seis por ocho que domina todo el movimiento final (Rondo-Allegro). La fogosa y virtuosa música se acentúa con acentos sincopados.

 

Werner Pfister, musicólogo.

-♦-

 

Javier-PerianesEl onubense Javier Perianes, es uno de los pianistas españoles de mayor proyección del momento. Ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres y el Suntory Hall de Tokio, dirigido, entre otros, por Lorin Maazel, Michael Tilson Thomas, Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Rafael Frühbeck de Burgos. Es artista exclusivo del sello Harmonia mundi, para quien acaba de grabar su séptimo disco, el duodécimo de su carrera, es para el crítico musical de The Telegraph “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”

Abordar en dos sesiones consecutivas los cinco conciertos para piano de Beethoven es un reto que no está al alcance de cualquiera, un reto que Perianes ya afrontó en Sevilla en 2013, invitando así al público:

Será un lujo poder disfrutar con esa integral de Beethoven a cargo un artista que afirma que “La música es la vida, y la vida no es rosa”. Este es su Andante del Cuarto concierto, con el violinista Gordan Nikolic al frente de la BandArt Orchestra.

-♦-

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s