Stravinsky: Suite para pequeña orquesta nº 2

OSCyL, Andrew Gourlay
1 y 2 de Octubre de 2015

Amazona en el circo Fernando (Toulouse-Lautrec)

La Suite para pequeña orquesta nº 2 es una obra tan breve como divertida, una pequeña bagatela en la que se puede sin embargo disfrutar de las texturas y la claridad y riqueza del estilo de Stravinsky y reconocer al autor de Petroushka y de la Historia del soldado.

Esta suite, como la nº 1, nace de las dos colecciones de “piezas fáciles” para piano que el compositor ruso compuso entre 1914 y 1917. Para la nº2, satisfaciendo el encargo de un music-hall parisino, reunió y orquestó los tres movimientos de las Tres piezas fáciles,  Marcha, Vals y Polka (estrenados en 1919 con el valenciano José Iturbi) con el Galope de las Cinco piezas fáciles.

La Marcha con que se inicia la suite (1:00) define ya su tono burlón e irreverente. El Vals (2:32) tiene un aire mecánico y triste, y recuerda claramente a Petroushka. Stravinsky dedicó a Diaghilev la sardónica Polka (4:43), inspirada, según explicó él mismo, por la visión del empresario fundador de los ballets rusos como un director de pista restallando su látigo, con traje de etiqueta y sombrero de copa. La obra concluye con el Galope (5:48), tan propio del music-hall. Aunque, si hacemos caso del propio Stravinsky, no sonaría allí como lo escuchamos en las salas de concierto: “Aunque mi orquesta era más que modesta, la composición tal como lo escribí sólo se escuchó en las primeras funciones. Cuando volví a ver la obra un mes más tarde, me encontré con que apenas quedaba nada de lo que yo había escrito. Todo estaba completamente revuelto; algunos instrumentos faltaban o habían sido sustituidos por otros, y la música, tal como era ejecutada por esa lamentable banda, se había vuelto irreconocible.”

2 Comentarios

  1. Bella foto. ¿Podrías comentarme qué foro es el que tienes de fondo y dónde se ubica? (Hace poco en canal 22 de México, pasaron un especial de Rachmaninov y vi un auditorio parecido en Rusia, pero de éste no tengo idea). Saludos y gracias.

    Me gusta

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s