Stravinsky: Jeu de cartes

OSCyL, Andrew Gourlay
1 y 2 de Octubre de 2015

jeu-de-cartes

Jeu de Cartes (El Juego de Cartas) es descrito ingeniosamente como un ballet en tres manos. Completado en 1936 para el recién formado American Ballet, cuyo coreógrafo era el joven George Balanchine, el argumento se basa en el juego de póquer, uno de los juegos de cartas favoritos de Stravinsky. El personaje principal es el deshonesto Joker, que resulta invencible debido a su camaleónica habilidad para convertirse en cualquier carta. En el ballet también son retratadas otras cartas – Reinas, Ases – y varios jugadores.

En las dos primeras manos, el ventajista Joker domina el juego, incluso aunque no siempre gane. Al final, es sin embargo derrotado por una escalera real, que pone fin a su amenaza. Aunque la música es en general ligera, tiene una clara vertiente satírica y el artero Joker es visto por algunos como la representación del mal, tal vez del diablo. Debido a las crecientes tensiones en Europa y el ascenso del nazismo durante la época de su composición, muchos también han visto el ballet como una especie de alegoría del conflicto en curso.

Jeu de Cartes contiene varias alusiones a las obras de otros compositores, un rasgo nada atípico en gran parte de la música de Stravinsky. La Segunda Mano contiene varios casos notables: la primera variación está relacionada con el inicio del segundo movimiento de la Octava Sinfonía de Beethoven, y la cuarta variación recuerda El Murciélago de Strauss. En la Tercera Mano, se cita claramente la obertura de El Barbero de Sevilla de Rossini.

Salpicados a lo largo de la partitura hay aún algunos fragmentos más de la música de otros compositores, entre ellos Tchaikovsky, Ravel, Delibes, e incluso el propio Stravinsky (el Concierto para violín, Mavra, y otras obras). Pero la apropiación más notable puede ser el tema principal del ballet, escuchado al inicio de cada movimiento, ya que parece ser una adaptación o versión ligeramente velada del famoso tema del destino de la Quinta Sinfonía de Beethoven. De hecho, cerca del final del ballet, aparece casi inalterado respecto a su forma en la sinfonía de Beethoven.

Tras la apertura de la Primera Mano, la música se hace suave y la naturaleza episódica de la obra se pone de manifiesto al sucederse una variedad de secuencias inventivas e ideas temáticas. Antes del final, la música se acerca a un frenesí, luego se aquieta de nuevo.

Première donne
0:00 Introduction. Alla breve
0:40 Pas d’action. Meno mosso
1:29 Dance variation. Moderato assai
3:10 Dance of the Joker. Stringendo
4:15 Waltz-Coda. Tranquillo

Una vez que el tema principal ha sido expresado al principio de la Segunda Mano, la música retrocede a un estado de ánimo tranquilo para volverse más animada a medida que la serie de variaciones progresa.

Deuxième donne
0:00 Introduction. Alla breve
0:20 March. Marcia
2:06 Variations I-IV. Allegretto
4:55 Variation V. Pas de quatre. Sostenuto e pesante
5:38 Coda. Più mosso
6:27 Reprise of March. Marcia
6:57 Ensemble. Con moto

La Tercera Mano presenta también el tema al principio, después de lo cual la música ya no se relaja. Un vals Raveliano y la cita a Rossini sugieren no sólo diversión y sátira, sino también quizás los engaños del Joker. Cerca del final, el motivo “Destino” aparece en las trompas y luego en los oboes. La música concluye con el tema principal afirmándose, aunque no triunfal ni jovialmente.

Troisième donne
0:00 Introduction. Alla breve
0:28 Waltz
3:03 Battle between Spades and Hearts. Presto
5:04 Final Dance-Coda. Tempo del principio

Cabe señalar que las citas y alusiones suenan mucho a Stravinsky, nunca como una reelaboración de la música original como la que el compositor hizo en su ballet Pulcinella, formado por varias obras de Pergolesi. Jeu de Cartes está muy en la tradición de estilo neo-clásico del compositor, lleno de ingenio y con una brillante orquestación.

Su interpretación dura alrededor de 25 minutos. El compositor dirigió la primera representación del ballet, que tuvo lugar en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 27 de abril 1937.

Robert Cummings, allmusic.com

La interpretación que se escucha es la de la London Symphony Orchestra dirigida por Claudio Abbado.

Para más detalles sobre las alusiones a otras obras escondidas en Juego de Cartas, ver aquí.

 

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s