Respighi: Impresiones brasileñas

OSCyL. Jesús López Cobos
29 y 30 de Mayo de 2015

Serpiente Selva

Las Impresiones Brasileñas de Respighi son lo que su nombre indica, unas estampas de la visita a Brasil de este musicólogo y gran orquestador que no quiso ser vanguardista y decidió componer al estilo de los clásicos y románticos que admiraba, y que es especialmente conocido por su trilogia de poemas sinfónicos dedicados a las fuentes, los pinos y las iglesias de Roma.

Respighi tenía previstas cinco piezas para una suite brasileña prometida a la Filarmónica de Rio en 1927 durante el viaje en que descubrió la música popular de ese pais, pero al año siguiente decidió presentar las tres que tenía listas, y nunca concluyó el proyecto.

La primera, Noche Tropical, es una sensual pieza impresionista llena de color y exotismo que nos sumerge en una cálida noche salpicada de lejanas melodías de aire popular.

Sigue Butantan, en la que, en un tenso ambiente, Respighi retrata las serpientes del Instituto biomédico especializado en esos reptiles que visitó durante su estancia en São Paulo, y que toma su nombre del distrito en el que se halla, Butantã. Por si la música no fuese suficientemente expresiva, el Dies irae que se escucha al final habla claramente del horror que los ofidios le causaban.

Y por último, Canzone e Danza, una visión bastante contenida de la música y los bailes del Carnaval,

(La grabación es de la Dallas Symphony Orchestra dirigida por Eduardo Mata)

-♦-

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s