Schoenberg: Peleas y Melisande

OSCyL, Juanjo Mena.
21 y 22 de Mayo de 2015.

Hacia el bosque II (Edward Munch)

El estreno de esta obra, que tuvo lugar en 1905 en Viena bajo mi dirección, causó gran malestar en el público y también entre los críticos. Los comentarios fueron inusualmente violentos y uno de los críticos sugirió meterme en el manicomio y mantener el papel pautado lejos del alcance de mis manos. Sólo seis años más tarde, bajo la dirección de Oskar Fried, la pieza fue un gran éxito, y desde entonces ya no irrita los oyentes.

Arnold Schoenberg

Pelleas und Melisande es el poema sinfónico que Arnold Schoenberg compuso a los 28 años inspirándose, por indicación de Richard Strauss, en la obra teatral del simbolista belga Maurice Maeterlinck para cuya escena había escrito música Gabriel Fauré, como más adelante haría Sibelius. Y, sin saberlo Schoenberg, cuando él empezaba su trabajo, estaba a punto de llegar a los teatros de ópera la Pelléas et Mélisande de Debussy.

La obra, todavía tonal, se presenta en un único movimiento dividido en once secciones principales que se distinguen por su tempo y nos introduce en un misterioso e inquietante mundo de temores y pasiones centrado en la figura de Melisande, una joven de extraña belleza que Goulad, nieto del rey, ha hallado a orillas de una fuente y con la que se ha casado. Pero Melisande se enamora del hermanastro de Goulad, Peleas, y la historia concluye con la muerte de los dos amantes.

Como el propio Schoenberg explicaría después, cada personaje tiene su propio tema, su leitmotiv:

Compuse el poema sinfónico en 1902. Está inspirado de principio a fin en el hermoso drama de Maurice Maeterlinck, del que he tratado de reflejar cada detalle con algunas omisiones y cambios menores en la sucesión de escenas. Pude que, como sucede a menudo en la música, haya reservado más espacio para las escenas de amor. Los tres personajes principales se presentan por medio de temas, semejantes a los leitmotiv de Wagner, pero no tan cortos: Melisande, una criatura tan débil, se representa con un tema que se acompaña de muchos cambios correspondiendo a diferentes atmósferas. Golaud es representado con un tema que se expone por primera vez en las trompas. Más adelante su tema se transforma. Peleas se diferencia claramente por su carácter vigoroso y la caballerosidad de su declaración de culpabilidad. Melisande, jugando con el anillo que acaba por caer en la fuente, es presentada en un pasaje del Scherzo. La escena en la que Melisande deja colgar su cabello fuera de la ventana se ilustra con riqueza. El pasaje empieza con flautas y clarinetes que se imitan estrictamente entre sí. Se añaden luego las arpas, mientras el violín toca el motivo de Melisande y el violonchelo el de Peleas.

El poema empieza pues en la escena del bosque, cuando Golaud descubre a Melisande. En el Scherzo escucharemos como ella pierde su anillo de bodas y conoce a Peleas, y luego, en el Adagio, una escena de amor entre ambos, que concluye con la muerte de Peleas a manos de Golaud y lleva al Final, una recapitulación en la que se presenta la muerte de Melisande.

Los subtítulos del modélico video que puede verse a continuación, con la interpretación de la Gustav Mahler Jugendorchester dirigida por Claudio Abbado, siguen el argumento y las indicaciones de Schoenberg, usando además de los colores para ayudar a reconocer los motivos principales y son una magnífica guia de audición de esta interesante obra.

-♦-

1 comentario

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s