La OSCyL sin director: Lo dificil y lo imposible

OSCYL-PROGRAMA-14-14-15

Si fuese por el magnífico primer movimiento de la Octava Sinfonía de Beethoven que nos ofrecieron, podría pensarse que la OSCyL, habituada a la ausencia de director titular, es ya capaz de prescindir de dirección alguna: El espacio del director estaba vacío, Gordan Nikolic, sentado en su silla de primer violinista tocaba sin hacer la menor indicación, y sin embargo, la orquesta interpretaba estupendamente una obra llena de pausas y cambios de ritmo ante la incredulidad de los que en la primera parte habíamos creído encontrar en esa ausencia la explicación a algunos desequilibrios y desajustes y a una orquesta menos clara y delicada de lo habitual. El tercer y el cuarto movimiento no fueron tan impecables, pero seguía pareciendo increíble tanta conjunción sin nadie marcando al menos las entradas. Al final, los aplausos que la orquesta dedicó a Nikolic, confirmaron la única explicación posible: el gran trabajo previo.

En la primera parte, el Triple Concierto entusiasmó al público, que aplaudió a rabiar y obtuvo la repetición de los cinco minutos finales de la obra, “en ausencia de mucho repertorio para esa formación”, palabras del violinista. Pero aunque los tres solistas merecieron ese éxito por su entrega, los sonidos de sus respectivos instrumentos parecían pertenecer a mundos distintos, y sólo el violoncelo de Asier Polo, de un lirismo deslumbrante, sonó a Beethoven. Si sus frases iniciales en el Largo hubiesen sido respondidas con un poco más de delicadeza por la orquesta, el momento habría sido de los inolvidables. Pero aquí parece que el trabajo previo fue más entre Polo, Nikolic e Iván Martín que con la orquesta. Y así, ni la OSCyL.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s