Haydn: Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz

OSCyL, Paul Goodwin
26 de Marzo de 2015

van_der_Weyden_- La Crucifixion

Hace unos quince años, una cofradía de Cádiz me pidió que compusiese música instrumental para las siete últimas palabras de Nuestro Salvador en la Cruz. Era costumbre en la catedral de Cádiz presentar todos los años un oratorio durante la Cuaresma, cuyo efecto se realzaba con los siguientes detalles: Las paredes, ventanas y columnas de la iglesia estaban cubiertas con un paño negro, y sólo una gran lámpara que colgaba del centro del techo rompía la solemne oscuridad. Al mediodía, se cerraban las puertas y comenzaba la ceremonia. Tras una breve misa, el obispo subía al púlpito, pronunciaba la primera de las siete palabras (o frases) y hacía un discurso al respecto. Al terminar, dejaba el púlpito y se postraba de rodillas ante el altar. Ese intervalo debía ser ocupado por la música. De igual manera, el obispo pronunciaba la segunda palabra, luego la tercera, y así sucesivamente, y la orquesta intrevendría después de cada discurso. Mi composición está sujeta a estas condiciones, y no fue tarea fácil componer siete adagios que durasen unos diez minutos cada uno, y se sucediesen sin cansar a los oyentes; de hecho, me ha parecido casi imposible la tarea de ceñirme a estos límites.

Joseph Haydn

Además de otra versión para cuarteto de cuerda y de una reducción para piano aprobada por él, Haydn escribió un oratorio con textos a partir de su obra orquestal original, pero como el mismo comentó en una carta a su editor “cada sonata, o cada texto, es expresado solo con la música instrumental de tal modo que causa automáticamente la más profunda impresión en el oyente menos informado”

Le Concert des Nations, Jordi Savall
00:00:00 • Introducción en Re menor – Maestoso ed adagio
00:06:30 • Sonata I (‘Pater, dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt’ / “Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen”) en Si bemol – Largo
00:12:50 • Sonata II (‘Hodie mecum eris in Paradiso’ / ”Hoy estarás conmigo en el paraíso”) en Do menor – Grave e cantabile
00:19:56 • Sonata III (‘Mulier, ecce filius tuus’ / “Mujer, he aquí a tu hijo”) en Mi mayor – Grave
00:29:12 • Sonata IV (‘Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me’ / “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado) en Fa menor – Largo
00:38:08 • Sonata V (‘Sitio’ / “Tengo sed”) en La mayor – Adagio
00:46:16 • Sonata VI (‘Consummatum est’ / “Se ha cumplido”) en Sol menor – Lento
00:53:53 • Sonata VII (‘In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum’ /En tus manos, Dios mío, encomiendo mi espíritu) en Mi bemol mayor – Largo
01:01:46 • El terremoto en Do menor – Presto e con tutta la forza

1 comentario

Puedes dejar tu comentario aquí:

