Música española del Siglo XX: Falla, Turina, Halffter y Palomo

Ximo Clemente. OSCyL, Guillermo García Calvo
19 y 20 de Marzo de 2015

Falla: Suite de El amor brujo e Interludio y Danza de La vida breve

Falla permitió eliminar algunas de las canciones y sustituir en otras las voces por instrumentos para las Suites orquestales de El amor brujo, pero lo que nunca falta ni puede faltar en esta historia de hechizos y brujeria es la fantástica Danza ritual del fuego (9:33)

Radio Kamer Filharmonie. Alejo Perez.

La ópera La vida breve es una tragedia amorosa con la que Falla demostraba su conocimiento del flamenco y lo conectaba con la música clásica universal. Lucero Tena y sus castañuelas tuvieron mucho que ver en que la Danza (4:10 en el segundo Youtube) se haya convertido en una de las piezas más celebradas de la música española.

Lucero Tena. Orquesta Sinfónica de RTVE. Antoni Ros-Marbà

Turina: La Procesión del Rocío

“Cada año en Junio, la Procesión del Rocío, en la que participan en sus carros las más grandes familias sevillanas, entra en Triana en honor de la Virgen, cuya imagen es portada en unas andas de plata”

Innecesaria para cualquier español, esta es la explicación que puede leerse en el prefacio de la partitura de este pequeño poema con el que Turina retrató el acontecimiento. En la primera sección, unas danzas gitanas muestran a Triana en Fiestas, juerguista ebrio incluido (1:54), y en la segunda, anunciada por flautas y tambores (3:17) llega el peculiar paso de La procesión. Cerca del final (7:00) se escuchan los compases del himno nacional, un pasaje que durante la segunda república fue suprimido o sustituido por el himno de Riego.

Cristóbal Halffter: Tiento de Primer Tono y Batalla Imperial

En 1986, Cristobal Halffter reunió en el Tiento de Primer Tono y Batalla Imperial sendas obras de Antonio de Cabezón (1510-1566), el ciego organista burgalés de Felipe II, considerado uno de los mayores compositores del renacimiento y de Joan de Cabanilles (1644-1712), su colega valenciano del barroco.

El “tiento”, de tentar, es equivalente al “ricercare”, una busca que es precursora musical directa de la fuga. Ésta es una partitura animada del Tiento de Primer Tono para órgano de Cabezón,

ésta la espectacular Batalla Imperial, la de Pavía, que Cabanilles compuso honrando al emperador Carlos V

y éste el trabajo que Jordi Savall hizo a partir de ella:

Halffter, muy respetuoso con ambas piezas, adapta el tiento de Cabezón para orquesta, creando un ambiente opresivo próximo al del Adagio para cuerdas de Barber, cuya armonía, tras superar un primer amago (3:20) y una crisis que parece definitiva (4:18) acaba siendo sustituida por el caos (5:30). Los timbales traen de nuevo el orden con la Batalla Imperial de Cabanillas (6:04) y los vientos imponen su ley, aunque como sucedía antes con las cuerdas del tiento, otro mundo pugne por emerger (8:50)

Orquesta Sinfónica de RTVE. Santiago Serrate.

Palomo: Humoresca para contrabajo y orquesta

Estreno absoluto. Obra de encargo de la OSCyL, dedicada a su contrabajista Ximo Clemente  que será el solista (*). La obra de Lorenzo Palomo, nacido en Pozoblanco en 1938, se inspira fundamentalmente en Andalucía, aunque la afinidad con músicos como Gershwin o Bernstein se haga patente en composiciones como la cantata Dulcinea, a la que pertenece este Abracadabra!

-♦-

(*) Tal como dice Sofia Martínez Villar en el Youtube, Palomo ha compuesto esta Humoresca para el primer contrabajo de la OSCyL, Miroslaw Kasperek. Ausente por enfermedad, la interpretará Ximo Clemente.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s