Otro homenaje con el “otro” Strauss

OSCYL-PROGRAMA-11-14-15

Aunque de gran calidad, la representación de los vientos en el pasado concierto de homenaje al abonado fue exigua, y el de esta semana les ha hecho justicia dándoles el protagonismo absoluto en la primera parte de un monográfico dedicado a Richard Strauss, un concierto convencionalmente homogéneo en vez del anterior y excepcional pica-pica, con la música del “otro” Strauss, y la dirección que en el otro no pudo ser, la del grandísimo Jesús López Cobos, principal responsable de que éste haya sido otro magnífico concierto.

Han empezado trece de los vientos de esa esplendida sección con la Serenata de un joven y clásico Richard Strauss, que en directo se ha descubierto muy operística, muy lejos desde luego del autor de Salomé o Elektra, pero no tanto del de Capriccio. Luego, el trompista Radovan Vlatkovic ha interpretado magistralmente su dificilísimo y precioso Segundo concierto -éste contemporáneo y muy cercano a Capriccio, con todo su hipnótico lirismo y su humor-, logrando en los pasajes finales del Andante, con la complicidad del oboe del siempre estupendo Sebastián Gimeno y bajo la segura y lúcida batuta de López Cobos, unos de esos excepcionales momentos de máxima emoción que justifican media vida. Los prolongados aplausos han merecido una propina que ha presentado el propio Radovan Vlatkovic en su correctísimo español, Le rendez-vous de chasse de Rossini, una espectacular pieza para cuatro trompas que ya se le conocía en solitario, pero que aquí ha interpretado en sexteto, “porque seis trompas suenan mejor que una”. Y así ha sido.

En la segunda parte, con Aus Italien, López-Cobos y la OSCyL se han dado y ganado otro homenaje, muy especialmente por descubrir la enorme belleza de su primer movimiento, En la campiña, una pieza que, tal como la han interpretado, demuestra que los genios lo son ya desde sus primeras obras. Largos minutos de emoción, la otra media vida justificada. Para el próximo homenaje al abonado, me la pido ya. Pero también con Lopez-Cobos. Aunque quizás no será lo mismo: Nunca es lo mismo, eso es lo mejor de todo.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s