Richard Strauss – Serenata para vientos

OSCyL, Jesús López Cobos
20 y 21 de Febrero de 2015

Richard_Strauss_20OCT1886

Dieciséis años tenía Strauss cuando compuso la Serenata para instrumentos de viento que impresionó al director Hans von Bulow y contribuyó a decidirle a que fuese él su sucesor en el cargo al frente de la orquesta de Meiningen. Se trata de una composición muy tradicional, que debió gustar también a su padre, Franz Strauss, trompa principal de la Ópera de Baviera, famoso por su virtuosísimo y por su antipatía a lo moderno en general y a Wagner en particular, que educó a su hijo en el amor a sus preferidos, Mozart, Haydn y Beethoven. Pero…

…la obra es mucho más que una simple imitación hábil de Mozart y Mendelssohn; representa el filtrado y destilación que el joven Strauss hizo de esas influencias en algo muy original. El contorno de las melodías identifica fácilmente al compositor de diecisiete años como el futuro autor de obras llenas de momentos de dolorosamente hermoso lirismo, como El caballero de la rosa y, sobre todo, su última ópera, Daphne, con su rica partitura de viento.

El más evocador y hermoso momento de la Serenade se halla quizás al iniciarse la recapitulación, cuando la trompa toca el primer tema con gran calidez (5:58), algo que sin duda puso una sonrisa en el rostro de Franz. La obra termina suavemente, con las flautas, un gesto que supone una premonición en miniatura de algunas deslumbrante páginas de Strauss para soprano en sus grandes óperas.

John Mangum, comentarista de The Los Angeles Philarmonic

1 comentario

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s