Nielsen: Concierto para flauta y orquesta

Clara Andrada, OSCyL, Andrew Gourlay
4 y 5 de Diciembre de 2014

En 1921, impresionado por la calidad del Quinteto de viento de Copenhague, Nielsen compuso para ese grupo su Quinteto de viento, decidiendo además escribir un concierto para cada uno de sus integrantes. El primero fue para el flautista Holger Gilbert-Jespersen, pero Nielsen fallecería diez años después sin haber podido cumplir más que con él y con el oboe, con dos conciertos que se sumaron en su producción al que había escrito para violín en 1911.

El Concierto para flauta es una obra neoclásica, aunque más cercana a las corrientes modernistas de los años veinte y menos tradicional que el concierto para violín, como anuncia ya el hecho de constar de sólo dos movimientos, Allegro moderato y Allegretto-Adagio ma non troppo en vez de los clásicos tres. Carece de una tonalidad definida, y en muchos momentos parece una obra de cámara, con distintos instrumentos de la orquesta dialogando con la flauta. En el primer movimiento, en forma de Sonata, se insertan varias cadenzas, y es particularmente hermosa una breve melodía de su parte central (5:28). El segundo (11:45) es un Rondó de aire infantil. El concierto, un habitual en el repertorio de los flautistas, dura alrededor de veinte minutos.


Eva Østergaard, Real Orquesta Danesa. Paavo Berglund.

-♦-

Clara AndradaLa salmantina Clara Andrada, una de las principales flautistas de su generación, ha sido primera flauta de orquestas tan importantes como la Sinfónica de Londres, trabajando también en distintos grupos de cámara y como solista. Artista en residencia del Auditorio durante esta temporada, presentó en 2013 su primer CD, Conciertos de flauta de Márquez, Montsalvatge y Amargós, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En este Youtube se la puede ver dirigida por Paavo Järvi con la Sinfónica de la Radio de Frankfurt en un fragmento del delicioso tercer movimiento de la Tercera de Mahler.

-♦-

 

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s