Elgar: Variaciones Enigma

OSCyL, Erik Nielsen
17 y 18 de Octubre de 2014

Casa de Edward Elgar y Alice Roberts en Malvern (Worcestershire)

Cuentan que estaba Elgar relajándose con el piano tras una jornada de su tedioso trabajo como profesor de música, cuando unas notas llamaron la atención de su esposa, Caroline Alice Roberts, la hija de un general de alta alcurnia con la que se había casado nueve años antes, en 1889, a pesar de la oposición de su familia, que llegó a desheredarla para evitar emparentarse con un vulgar músico, para más inri, católico. Y Eduardo, no sabemos si porque quiso complacerla o porque también le había parecido interesante, volvió a tocar la melodía. Y luego se le ocurrió ponerse a improvisar variaciones inspirándose en sus amistades. En los siguientes meses trabajó y orquestó esas piezas, componiendo así su primera gran obra orquestal, que resultó ser el primero de los éxitos que le convertirían en Sir Edward Elgar, uno de los más populares y grandes compositores británicos, sin el que ni la corona de Inglaterra ni quizá el mundo serían lo que son.

El título exacto de la obra es Variaciones sobre un tema original (Enigma). Este es el Tema (Andante), interpretado por la Cincinnati Symphony Orchestra dirigida por Paavo Jarvi,

y ésta la relación de las catorce variaciones, cada una con un las iniciales o un apodo de las personas a las que se dedican, retratadas tanto por la impresión general de la pieza como por alusiones a una anécdota o detalle específico.

Variación I (L’istesso tempo) “C.A.E.”
Variación II (Allegro) “H.D.S.-P.”
Variación III (Allegretto) “R.B.T.”
Variación IV (Allegro di molto) “W.M.B.”
Variación V (Moderato) “R.P.A.”
Variación VI (Andantino) “Ysobel”
Variación VII (Presto) “Troyte”
Variación VIII (Allegretto) “W.N.”
Variación IX (Adagio) “Nimrod”
Variación X (Intermezzo: Allegretto) “Dorabella”
Variación XI (Allegro di molto) “G.R.S.”
Variación XII (Andante) “B.G.N.”
Variación XIII (Romanza: Moderato) “* * *”
Variación XIV (Finale: Allegro Presto) “E.D.U.”

Pero, contra lo que es fácil deducir erróneamente, el enigma no es la identidad de esas personas, estando perfectamente identificada incluso “* * *”, Lady Mary Lygon, una amiga personal de la pareja cuya autorización para usar sus iniciales no llegó a tiempo. La primera, C.A.E., es su esposa; la última, el propio Elgar con una pequeña trampa, pues sobran los puntos: E.D.U. es “Edu”, tal como le llamaba ella (en la intimidad). El verdadero “Enigma” es un tema oculto que “atraviesa la obra” y que ha dado lugar a múltiples teorías, aunque el juguetón compositor sólo dijo que ese tema “no se tocaba” (“not played”) con lo que ni se sabe con certeza que fuera una melodía.

La más popular de las Variaciones Enigma es sin duda Nimrod. Se usa en el Reino Unido como marcha fúnebre y en solemnidades como el Remembrance Sunday que celebran el domingo más próximo al 11 de Noviembre, día del armisticio que puso fin a la primera guerra mundial. Y si es sobrecogedora interpretada por una orquesta sinfónica, con una banda militar a la altura de las circunstancias también resulta verdaderamente impresionante.

Nimrod es un personaje bíblico al que la tradición atribuye haber ordenado la construcción de la Torre de Babel. En la biblia hebrea es considerado un gran cazador; “cazador” es Jäger en alemán y Augustus J. Jaeger era un editor musical muy querido por Elgar. En él se inspiró y a él dedicó esta variación, que incluye una referencia a un episodio que estrechó la relación entre ambos. Según explicó el mismo Elgar, su amigo le había visitado en una época en la que estaba deprimido y dispuesto a mandar todo a freír espárragos, poniéndole el ejemplo de Beethoven para animarle a seguir componiendo. Y para reforzar su argumentación se puso a tararear el segundo movimiento de la Sonata No 8 “Patética”, decretando luego: “Y esto es lo que debes hacer”. Aquí lo hace a continuación, estupendamente bien, Daniel Barenboim.

La anécdota se la contó Elgar a su amiga Dora Penny (la “Dorabella” de la décima variación), diciéndole que los primeros compases de Nimrod pretendían sugerir ese tema de la Patética: “¿Puedes oírla al principio? Solo una insinuación, no una cita”. Podemos opinar recordando Nimrod, ahora con la London Symphony Orchestra dirigida por Sir Colin Davis.

Pero, con ser su emblema, las Variaciones Enigma son bastante más que Nimrod, como podemos comprobar si las escuchamos en esta interpretación de la Philharmonia Orchestra, precedida por una simpática e interesante guía de audición a cargo del director Leonard Slatkin (en inglés, con la ayuda de un subtitulado automático en inglés salpicado de jocosos errores y que ocasionalmente subtitula hasta la música), que acaba en 16:19 con estas palabras:

Nunca den por concluida una obra musical, traten siempre de participar de lo que está sucediendo en el escenario. Es un sentimiento maravilloso y una gran experiencia. Señoras y señores,  las Variaciones Enigma.

-♦-

Notas al programa de Enrique Garcia Revilla, aquí.

3 Comentarios

  1. ¡Magnífico, José Luis! El texto y los ejemplos. Sobre todo el testimonio de Slatkin. No había caído en el parecido con la patética de Beethoven. El fragmento al que se refiere de la 38 de Mozart es el min. 1’51” de este youtube:

    Espero que disfrutéis de este concierto. Seguro que ya leen tu blog varios amigos de la Sinfónica: Saludo especialmente a Urtasun, Paula Santos y Liz.

    Le gusta a 1 persona

    • Eres muy amable, Enrique. Y para celebrarlo, me había olvidado de poner el enlace a tus notas, que tienen bastante más chicha que la que hay aquí. Rectificado. No pude ir el día de Paul Lewis, de modo que mañana va a ser la primera vez que escuche la OSCyL. Si suena tan bien como el silencio de Castilla, va a ser apoteósico.😀

      Me gusta

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s