Schoenberg: Variaciones para orquesta

OSCyL, Erik Nielsen
17 y 18 de Octubre de 2014

Schoenberg_-_Variations_for_Orchestra_op._31

No existe ninguna duda acerca del momento en que una persona comienza a gozar de una canción o de una danza. Es cuando empieza a cantar o a silbarlo: en otras palabras, cuando puede recordar la melodía.
Schoenberg

No serán muchos los que vuelvan a casa después de una audición silbando una melodía de las Variaciones para orquesta de Schoenberg, quien, sin embargo, dejó escrito que “la música debe ser un goce”. Pero es que recordar es solamente “el primer paso hacia la comprensión”, que sería la auténtica fuente del placer.

Con sus Variaciones para orquesta, Schoenberg daba casi la definición del dodecafonismo: Un Tema en el que las doce notas de la escala cromática son tratadas por igual, sin establecer jerarquía entre ellas (atonalidad) y sin que una pueda usarse más veces que otra, a partir del que se generan variaciones en las que las series de notas de ese tema son transformada por distintas manipulaciones, invertidas, transpuestas, o divididas en grupos. Al compositor, además de la ordenación de cada serie, le quedan el timbre de los instrumentos, el tempo y la dinámica, que no están regidos por leyes de tipo matemático. A nosotros, recordar, comprender y disfrutar.

Casi cien años después de su creación, el dodecafonismo sigue lejos del gran público, y sólo los profesionales y un minoritario grupo de melómanos se muestran interesados en esta democrática técnica de composición. No parece probable que las cosas cambien sustancialmente en los próximos cien años, pero seguro que esta corriente habrá dejado su poso, además de contribuir a abrir los oídos y el espíritu de los aficionados. Incluso de los que tenemos dificultades hasta para distinguir la tonalidad de la atonalidad: Este es el Tema de la obra de Schoenberg

y esta es su rearmonización “en un Fa mayor bastante bueno que corteja insistentemente un Sol bemol”, según lo presentó el compositor en un programa radiofónico en 1931.

Tampoco anima mucho el lenguaje de algunos expertos: “Una rigurosa tensión constructiva se ejercita sobre una materia lacerada y trastornada, recorrida por temblores y sacudidas, con el efecto de un frío delirio”

En cambio, es llamativo que, en pleno manifiesto revolucionario, Schoenberg haga un homenaje a Bach, incluyendo reiteradamente el motivo B-A-C-H, si bemol, la, do, si, fundamental en el movimiento final de la obra que ha podido escucharse en el Youtube.

Puede tararearse, comprenderse y disfrutarse. Y ahora parece especialmente oportuna la dedicatoria que hizo Schoenberg a un alumno llamado Karl Horwitz en una copia de su Primer Cuarteto de Cuerdas: Nunca trates de aprender nada de aquí, más bien aprende de Mozart, Beethoven y Brahms. Entonces, quizás algunas de las cosas contenidas aquí puedan llegar a parecerte dignas de consideración.

Estas son las Variaciones para orquesta en la interpretación de Herbert von Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín

Introduktion. Mäßig, ruhig
Thema. Molto moderato
Variation 1. Moderato
Variation 2. Langsam
Variation 3. Mäßig
Variation 4. Walzertempo
Variation 5. Bewegt
Variation 6. Andante
Variation 7. Langsam
Variation 8. Sehr rasch
Variation 9. L’istesso tempo. Aber etwas langsamer
Finale. Mäßig schnel

 -♦-

Pensamientos de Schoenberg sobre la comprensión de la música, aquí

Notas al programa de Enrique Garcia Revilla, aquí.

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