Miembros de Il Giardino Armonico y OSCyL

4 de Octubre de 2014

giardino-armonico-gris

Il Giardino Armonico es un grupo muy conocido en el universo de la música barroca, que existe desde hace más de veinticinco años. Su característica reside para mí en que, desde el principio, desarrollamos más y más nuestro lenguaje típico, un “sonido” que se puede reconocer inmediatamente, guste o no, pero que nos permite identificar al Giardino Armonico tras un par de notas de su música. Esto es algo muy importante hoy, en un mundo en el que todo tiende a parecerse. Y lo que es muy importante es el trabajo que hacemos con la retórica musical y especialmente con las articulaciones, el hecho de abordar el sonido en términos de lenguaje; queremos emitir una “t”, una “d”, una “l” o una “m” con nuestros instrumentos.
Giovanni Antonini

El grupo de Giovanni Antonini repite por tercer año consecutivo con algunos de sus integrantes, artistas en residencia en el Miguel Delibes, colaborando con músicos de la OSCyL en lo que definen como “un proyecto de especialización en la interpretación del repertorio barroco”, del que se nos ofrecerán las siguientes obras:

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Concerto grosso en Re mayor op. 6, nº 4

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concerto en Sol menor para cuerdas RV 147

Antonio Vivaldi
Concerto en Mi menor op.3 nº.4 para cuatro violines y cuerdas RV 550

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Concerto grosso en Si bemol mayor op.6 nº 7

Francesco Geminiani (1680-1762)
Concerto grosso en Re menor nº 12 La Follia

-♦-

A1P2UL+CmXL._SL1500_

Este mes de Octubre, el grupo presenta el primer disco de Haydn²º³², un empresa con la que pretenden llegar al año del tricentenario del nacimiento de Haydn habiendo interpretado y grabado sus 107 sinfonías, en un único ciclo de conciertos a lo largo de Europa. Haydn no es naturalmente un barroco, pero escucharlo con los instrumentos de época de estas grandes pequeñas formaciones puede ser una delicia mayúscula, y sería estupendo que nos regalasen de propina alguno de los nada aburridos Minuetos de que habla Antonini:

Las orquestas actuales, por lo general, detestan interpretar los minuetos de Haydn, pero a mi me parece que es porque no saben cómo abordar esas piezas. Los minuetos pueden ser piezas mortalmente aburridas o composiciones muy poéticas. Esto depende en realidad de la interpretación; como en toda la música, pero es particularmente cierto para la de de Haydn o de Vivaldi; también la música de Vivaldi puede ser percibida como un aburrimiento o como algo increíblemente bello. Todo depende de la interpretación.
Giovanni Antonini

2 Comentarios

  1. Verdaderamente el sonido de Il Giardino es original y personal, difícilmente confundible. Una manera de concebir el siglo XVIII como una época en la que el sentido teatral influenciaba todas las artes. El “problema” de esta visión del barroco tan estupenda puede consistir en que las orquestas sinfónicas dejan de programar obras anteriores al XIX, porque éstas quedan para los especialistas. Tengo la más alta consideración por Il Giardino y por estos directores y grupos barrocos, pero echo de menos la lectura que se hacía antes, equivocada, lo sé, pero que ya forma parte también de la historia.

    Me gusta

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s